Nuevas marcas en la 13ra. Copa Mech Tech

¿Qué tenemos...? Sin precedentes... Sencillamente espectacular fue la celebración de la décimo tercera Copa Mech Tech en la Pista de Salinas. Sin lugar a dudas es el evento más grande jamás celebrado en la aceleración boricua en los pasados 32 años. La acción comenzó desde el viernes 3 de agosto con las carreras de pruebas libres de los estudiantes de Mech Tech y varios de los competidores de las categorías que distinguen la aceleración en Puerto Rico. Fue bien impresionante ver entrar a todos los corredores a la pista desde el viernes y ver como trabajaban en los últimos detalles en sus maquinas, prestos para dar el máximo. El sábado todos los corredores formaron parte de un nuevo sistema de preseleccionado de 16 participantes por cada categoría quienes participarían de las eliminatorias finales del domingo.

No era para menos. En este evento se otorgaban sobre $40,000.00 en premios y galardones y a su vez se celebraron 32 años de aceleración en la Pista de Salinas. Para esta ocasión tan especial se designaron tres “Oldmans” de NHRA, el galardón de más prestigio en la aceleración para las categorías Full Chassis, Modified y Jr. Dragster. El nuevo formato trajo el beneficio para la fiel fanaticada de la aceleración, ya que aproximadamente a las 3:30 de la tarde del domingo básicamente todas las categorías estaban ya en las semi finales. Debido a las condiciones climatologicas aproximadamente a las 5:30 PM se suspendió el evento, quedando los semi finalistas y finalistas citados para el miércoles 8 de agosto, cuando se culminara la 13ra. Copa Mech Tech en la Pista de Salinas.

Los portones abrirán a las 4:00 PM. La pura adrenalina, las nuevas marcas y la velocidad sin limites prácticamente son un hecho.


Sábado: Noche de pura acción en Modified

El sábado todos fuimos testigos de la creatividad, el profesionalismo y la tenacidad de los profesionales de la velocidad boricua cuando comenzaron las carreras libres previo a las cualificaciones. Todos estábamos enfocados en ver la dinámica de la categoría Modified. Los que estábamos pendientes del proceso nos quedamos con la boca abierta; el Equipo Panamericano cualifico completo en los 7 segundos. Jorge Lazcano en los controles del Pica Racing puso a delirar a la fanaticada al lograr poner su auto en los 7.19 segs a 190 mph prácticamente respaldando su nueva marca reciente en las Panamerican Nationals de Atco de 7.13 segs a 191 mph. ¡Que presión...!

Lo que siguió fue no apto para cardiacos. La Sarita en los 7.36 segs, Maijailin con 7.47 segs y con el único niño autorizado en el “drag” para alinear autos en la salida, Adriana Is Back con 7.48 segs, Wankel con 7.57 segs, López Connection con 7.70 segs, Lucimar Racing con 7.72 segs, Men In Black con 7.73 segs, Jahaziel con 7.82 segs, la Starlet La Otra de Florida con Ken Schepers en el guía con 7.84 segs, Precision Time con 7.85 segs, Only God con 7.82 segs, Griseillie con 7.95 segs, Yito Turbo con 7.96 segs y La Michelle con 8.24 segs. El Artista, Eveliz, Sammy Racing, Janichelle y El Olvidado confrontaron dificultades técnicas. En esta categoría las carreras que están pendientes son sencillamente “para pelos”.

La Sarita, Sub-Campeona Panamericana se enfrentara a La Griseillie y La Maijailin se enfrentara al Campeón Panamericano Adriana Is Back. El ganador en la final recibirá el galardón más importante de la aceleración en el mundo, el preciado “Oldman” de la NHRA.


Pro Modified: Expresión Máxima del Drag

¡Que clase e’ casco...! En la categoría Pro Modified que es la expresión máxima del deporte del “drag”, William Rojas “El Profesor” logro colocar su poderoso Trans Am Twin Turbo en las 229 mph con 6.49 segs. Mientras tanto Albert Rivera coloco su Camaro de Cidra Auto Mall en los 6.41 segs a 225 mph en las cualificaciones. Estrada Racing estuvo en los 6.41 segs a 216 mph. El joven Isaías Rojas logro los 6.47 segs a 218 mph. Raymond Matos en los controles de el Camaro El Nazareno entro a los 6.57 segs a 213 mph, Pallens Racing en un sólido pase logro los 6.66 segs a 208 mph, Orlys Family Corvette en los 6.85 segs, el Nova Don Tato de Mech Tech, con dificultades técnicas en los 7.13 segs a 202 mph y Cano Alignment en los 7.50 segs. ¿Saben que...? Este miércoles 8 de agosto se celebrara la gran final de los Pro Modifieds.

Son cuatro poderosos autos que son dignos representantes del marcado progreso de esta categoría que contiene a muchos corredores visionarios que decidieron invertir recursos y arduas horas de trabajo par poder dotar a Puerto Rico de autos capaces de recorrer la distancia del 1/4 de milla en los seis segundos a sobre 225 mph. En la semifinal se enfrentaran el Cobalt Mech Tech, quien en la 1ra. ronda estableció los 6.40 segs a Estrada Racing quien cualifico en los 6.41 segs, por otro lado, El Profesor de los Pro Modifieds William Rojas viene en su poderoso Trans Am Twin Turbo a enfrentarse al Barítono de la categoría, el Camaro de Albert Rivera quien planto bandera con 6.41 segs. No lo duden, estos serán pases no aptos para cardiacos. ¡Que talento...!


Seis segundos en los Full Chassis

En el proceso de cualificaciones de los “full chassis” 12 autos dieron el todo por el todo por buscar las primeras 8 posiciones privilegiadas en un "field" de 16 espacios. Aquí es que disfrutamos de un logro que todos estaban esperando hace varios meses. Nuestro destacado corredor Jorge Lazcano logro entrar a la zona de los 6 segundos con el radical Nissan 350Z Lazcano Racing de la escudería Mech Tech. Las pantallas de la Pista de Salinas se encargaron de hablar del excelente trabajo en equipo de Jorge Lazcano y sus colaboradores. Fueron 6.97 segs a 198 mph. El 1er. 6 cilindros en alcanzar los seis segundos en Puerto Rico. ¡Casi ná...! De PMS Race Cars en Caguas llego el Little Gabriel y estableció una nueva marca de 7.34 segs a 180 mph. Para Carlos Rivera del Grand Am Captain Tweet de Mech Tech Racing fue una noche de mucha satisfacción. Pudo lograr los 7.50 segs a 176 mph, con 1.08 segs en los 60 pies, un nuevo record personal para su combinación 4 cilindros, Pontiac doble turbo.

El Chivy King logro los 7.23 segs colocándose a .02 segs de su mejor marca, Nibo Race entro a los 7.27 segs a 184 mph, Colón Motorsport cualifico con 7.30 segs a 157 mph, Little Gabriel de PMS con una nueva marca en los 7.34 segs, el Papote Full Body en los 7.45 segs con Gaby Skern en los controles, el regreso de El Rafaelito en los 7.48 segs, West Racing en los 7.50 segs, Fabiola en los 7.69 segs y el Tercel JJ Racing quien logro por primera vez los 7.70 segs. RDS, Tiza Racing y Quiles confrontaron problemas. Tres proyectos que son orgullo de la aceleración en Puerto Rico, El 350Z Lazcano Racing, quien de paso es el 1er. puertorriqueño en alcanzar los 6 segundos en una combinación 6 cilindros, al lograr los 6.97 segs de noche y de día, el Chivy King, el Toyota Paseo más rápido del planeta, ambos de la Escudería Mech Tech y el RX3 West Racing, interesante por demás: Un seis cilindros, un cuatro cilindros y un rotativo. ¡Que talento...!


Top Sportman & Dragsters: Combinación innovadora

Hacia tiempo que no disfrutábamos de un tremendo encuentro entre los más radicales autos y dragsters 8 cilindros. Para este evento, la intención era no solamente que se destacaran los autos con carrocería. Desde hace mucho tiempo se conoce la existencia en Puerto Rico de más de 18 Dragsters. Estos son autos construidos específicamente para la práctica del deporte de la aceleración, de larga existencia entre ejes. De hecho, el 1er. ganador de La Copa Mech Tech, hace 13 años fue Luís Ramos en el Dragster Niño Luisín. En este evento la intención fue que se destacaran de igual manera los Dragsters. Todavía tenemos vivo el re cuerdo del tremendo pase de Berto Cruz de Berlyn Race Craft, quien logro una nueva marca de 7.18 segs con su Corvette Berlyn Express.

En esta novel categoría, hay dos dragsters y dos autos de carrocería con puertas para la semifinal. Se trata del He-Man Dragster del Profesor Pedro Aponte, de la Escudería Mech Tech, el Dragster Auto Spa II de Tarugo Racing, el Camaro C&A Racing y el Pontiac González Motorsports de Panteón Racing de Cayey. Estos serán excitantes encuentros cercanos del tipo que nos agradan.


Super Baby Pro & Baby Pro

La matricula de los 4 cilindros y los rotativos fue bien amplia en este grupo, donde se cultivo el talento de los corredores de los autos compactos de Puerto Rico. En esta ocasión llegaron muchos de los autos aspirados para dar la batalla y colocarse dentro de los 16 autos a participar de la eliminatoria del domingo. En las finales quedan con vida el Toyota Danielito Racing del Taller Colón de Caguas y el Datsun Baby Blue.


No Box & Mech Tech Bracket

Desde el 2006 se comenzó con esta categoría en Puerto Rico para darles un lugar a los corredores que prefieren competir con sus autos sin utilizar computadoras, solo con trans brake. Aquí es donde se ven los tradicionales encuentros entre los Ford y los Chevrolets. Nos llego una buena representación de ambos bandos. Llegaron autos del sur, del oeste, y por supuesto de los del norte. Para la finales estan El Parner, Alondra Racing y El Pintor. ¡Estamos gozando...!

La final de el Bracket de Mech Tech sera entre Isaias Irizarry del Recinto de Mayagüez y la SRT8 de Edwin Colón hijo. ¡Que talento...!


Copa Mech Tech = Tradición

La 13ra. Copa Mech Tech, una tradición del Drag Boricua es ya, sin lugar a dudas, el evento más importante de la aceleración en el 2007. Este encuentro de los profesionales de la aceleración cuenta con el respaldo incondicional del Colegio Universitario Industrial Mech Tech, Teoría y Practica, La Formula Del Exito, con 14 años de trayectoria en la educación, formando los mejores profesionales en la Industria en Puerto Rico, adiestrando y readiestrando a jóvenes y adultos con un contenido curricular que va a la par con las verdaderas necesidades en el campo laboral y con los equipos y herramientas que actualmente se utilizan en la industria.

Mech Tech tiene matricula abierta actualmente para los programas en carreras técnicas y los grados asociados que emplean en la industria y para los cuales hay ayuda económica disponible si cualificas. Más información en la línea libre de cargos 1-877-800-8033 ó en nuestro sitio en la red cibernética, www.mechtech.edu.

Recuerda que todo lo acontecido en la 13ra. Copa Mech Tech lo puedes disfrutar a travez de programa Mech Tech Evoluciona, los martes a las 8:30 PM por el Canal 7, los miércoles por el Canal 22 a las 11:00 AM, 5:30 PM y 10:30 PM. Los jueves a las 12:30 AM por Telemundo Canal 2. Los 20 programas más recientes están disponibles en www.mechtech.edu.

¡Estamos gozando...!


Hugo Umpierre