Espectacular Campeonato Primera Hora en El Tuque

Sencillamente espectacular fue el primer evento de la temporada 2007 del “drag” boricua en El Tuque en Ponce el pasado sábado 10 de marzo. Un total de 75 autos se dieron cita participando las categorías Top Sportman por vez primera en Ponce, Super Pro, Baby Pro, No Box y Jr. Dragster. Desde temprano comenzó la acción para los Jr. Dragsters dando paso a una ronda de pases libres previo a la primera ronda de calificación de cada categoría. Definitivamente, los Top Sportman nos pusieron los “pelos de punta” con 11 poderosas maquinas inscritas de las cuales 8 cualificaron luego de dos rondas con tiempos de 4 segundos hasta los 5.15 segs.

El ambiente en la Pista de Ponce fue uno de gran camaradería entre todos los allí presentes y a la misma vez de alto carácter deportivo y definitivamente se notaba el compromiso de todos los corredores por dar el todo por el todo en el comienzo de una nueva temporada donde estaremos celebrando una serie de eventos en la Pista de Ponce y en la Pista de Carolina. Pasemos de inmediato a lo sucedido en la Ponce International Speedway Park, La Casa de los Profesionales de la Aceleración Boricua.


Top Sportman

Desde hace tiempo, un grupo sustancial de corredores que decidieron equipar sus autos con motores de gran desplazamiento y caballaje, muchos utilizando la tecnología aspirada nitrosa y otros utilizando turbos y sistemas de inyección de combustible programables para alcanzar los tiempos de 7 segundos en 1/4 de milla y/o 4 y 5 segundos en 1/8 de milla. Por su propio merito han tenido la oportunidad de medirse de tu a tu en un “field” único para ellos. Al estar los autos tan cerca los unos de los otros en las cualificaciones, lo que verdaderamente disfrutamos en la noche del sábado 10 de marzo fueron encuentros cercanos del tipo que nos gustan, tipo “para pelos”. De los 8 autos que lograron entrar en la zona de los 5.15 segs o menos, cualifico en la 1ra. posición Auto Piezas Henry de Edgar Ribot con 4.85 segs.

Al termino de las eliminatorias resulto vencedor Yamíl Dávila en el Algarete Stang de Vega Baja con 5.14 segs, quien venció en la ronda final a Jose A. Vicente Jr. en el Camaro Don Yeyo de Cayey con 5.01 segs, una carrera que le puso “la piel de gallina” a todos en El Tuque. En tercer lugar llego Ibrahim Malavé de Mech Tech Racing con 5.09 segs y el 4to. lugar le correspondió a Héctor Rodríguez en su Camaro Big Block con 5.01 segs.


Super Pro & Baby Pro

El Auto Spa I Dragster con Emilio Ortiz resulto ganador en esta eliminatoria, quien precisamente fue superado por su hija Grismarie Ortiz en las cualificaciones, al mejorar su tiempo de 5.296 con 5.284 segs en el 1/8 de milla. ¡Que talento...! La 2da. posición le correspondió a Jose A. Colón de San Lorenzo en los controles de su dragster Gallinita Racing con 5.49 segs, 3ro. Darwin García de San Lorenzo en el D&D Mustang con 7.53 segs, 4to. Jorge Nieves de Toa Alta con 7.05 segs, 5ta. Grismarie Ortiz de Carolina en el Auto Spa II Dragster con 5.25 segs y 6to. Leopoldo Ayala de Bayamón en el AMC Spirit con 6.57 segs.

En la categoría Baby Pro es que se enfrentan los autos compactos rotores y pistones, resultando vencedor el Toyota Corolla “Danielito Racing” de Taller Colón de Caguas con 6.72 segs. La 2da. posición le correspondió a Edwin García de Quebradillas en el Crispín Racing Buggie con 7.35 segs, 3ro. Federico Gómez en la Starlet “La Jomarie” de Carolina con 7.70 segs y 4to. Edgar Yamíl Pagán de Caguas con 7.73 segs en su Buggie VW “Piolin Jr.”.


No Box & Jr. Dragster

Una de las categorías de gran crecimiento y auge en la aceleración en Puerto Rico lo es la No Box. En ella participan los corredores que no usan computadora y que corren en los tiempos de 10.00 segs a 14.99 segs en el ¼ de milla. Es aquí que disfrutamos los eternos retos y desafíos entre los Ford y los Chevrolets ¡Estamos gozando! La final fue precisamente entre el Mustang 5.0 de Byron Medina de Gurabo y el Camaro El Pintor de Axel Seda de Guánica resultando ganador Byron con 13.33 segs. Axel cronometró 10.54 segs en su Camaro. En 3er . lugar llego Jose Mercado de Mayagüez en su Mustang Don Jose y el 4to lugar fue para Miguel Morales de Santa Isabel en el Camaro Taller Reverón con 13.62 segs.

¿Qué podemos decir del 1er. encuentro de los Jr. Dragsters de la temporada 2007? Sin lugar a dudas, espectacular. Al concluir 2 rondas de calificación Jose Román Jr. de Arecibo logro el mejor tiempo de la jornada con 8.07 segs al 1/8 de milla en su Racing Automatic Jr. Dragster de North Caribbean Transmission. A la verdad que aquí se han compenetrado los padres en darle la oportunidad de aprender el sentido de la participación y disciplina del deporte de la aceleración a los niños desde la edad de los 8 a los 17 años. Este es el campo fértil donde se cultivan los talentos del mañana. Concluidas las 4 rondas de eliminatorias resulto vencedor Jose Román Jr. con 8.02 segs, 2do. lugar Daddy’s Girl de Nicole Colón con 9.69 segs, 3ro. Superman de Ricardo Beauchamp con 8.89 segs y 4to. Island Racing de Heidi Cortes con 11.26 segs.


La temporada 2007 con grandes logros...

Esta nueva temporada del deporte de la aceleración ya se perfila como una de grandes logros para todos los corredores a juzgar los últimos acontecimientos de los pasados meses. Las metas que se han trazado todos a base de arduo trabajo y el mejoramiento del deporte sirven de compromiso y motivación para que todos puedan superarse en cada una de las categorías que existen en nuestro deporte. Esto ya empezó, y nada ni nadie lo detiene, vamos pa’ encima, Lola. El próximo evento esta pautado para el sábado 14 de abril en la Pista de Carolina.

¡Estamos gozando...!


Hugo Umpierre