Puerto Rico debuta en AMS Pro Mod Challenge

El pasado sábado 17 de marzo en un ultimo esfuerzo por cualificar en la tercera y ultima ronda de cualificación, luego de los poderosos “burnouts” se pararon en la raya el Professional Transmission y el Mech Tech Cobalt, ambos “echando el resto” ante 45,000 fanáticos todos puestos de pie. Es aquí donde surge un momento muy emotivo y de mucho orgullo para todos los cientos y cientos de boricuas presentes en Gainesville, Fl. cuando se presentaron a la línea padre e hijo, William en su Trans Am twin turbo e Isaías en su Cobalt Mech Tech con nitro y gasolina y las banderas de Puerto Rico en sus paracaídas, que se escucho por los altoparlantes al narrador del evento decir:
    “Señoras y señores estos son padre e hijo que vienen desde Puerto Rico el hijo con el único y genuino Pro Modified a carburación con nitro y gasolina y el padre con el único twin turbo en el evento, ambos tratando de mantenerse en la categoría frente a autos con “blower” y muchos más caballos de fuerza”.
Hacen sus espectaculares “burnouts”. Ahí entonces vinieron los estruendos de los tiros del Trans Am cargando el “boost” de los dos turbos. Isaías entonces, le contesta “limpiando” sus sistemas de nitro y comienzan a acomodarse en la línea de salida donde esta el “christmas tree”, luego de bajar en las dos primeras rondas, no hay vuelta atrás, ya Isaías es el segundo en reacción, el segundo en los 60 pies de los 1,320 pies del 1/4 de milla, William el Twin Turbo de más millaje con sus 242 millas y el tercero de más millaje en “la liga”. Bajan las luces y el Cobalt Mech Tech se queda a solo .0395, menos de una décima para entrar al “field”. Ambos fueron recibidos en los “pits” por sus compañeros corredores quienes los felicitaron por su esfuerzo titánico de enfrentarse a los poderosos autos con “blower” que de paso establecieron marcas sin precedentes en la categoría.

Por este gran esfuerzo del Team Boricua de Mech Tech Racing nos sentimos sumamente orgullosos, ya que llegaron a Gainesville concentrados para ir a todas, para dar el máximo, Isaías, joven Ingeniero en el Mech Tech Cobalt y William, graduado de Mech Tech en su radical Trans Am Twin Turbo. Fueron cientos y cientos de puertorriqueños de todos los estados y los que viajaron de Puerto Rico que estuvieron respaldando la “Invasión Boricua”. De hecho estos mismos se desplazaban hasta los “pits” para felicitar y estimular el esfuerzo brillante por representar a Puerto Rico.


Escudería Mech Tech será de mucho más impacto

Aun cuando los demás autos en la categoría estaban en ventaja al tener autos con más caballaje combinados con motores con “blower” y transmisiones que se ven en los Top Alcohol, Dragsters y Funny Cars, que generan sobre 2,600 caballos de fuerza. El Colegio Universitario Industrial Mech Tech estará realizando los ajustes y cambios necesarios en las combinaciones de sus Pro Modifieds Mech Tech Cobalt y el Trans Am Professional Transmissions para nuevamente representar dignamente, de tú a tú la monoestrellada en la liga de los Pro Modifieds en los Estados Unidos y por supuesto, en Puerto Rico. De hecho, el Nova Don Tato de Mech Tech ya tiene instalado su combinación “blower” y el Trans Am Twin Turbo Papolo esta en el proceso final de pintura y próximamente los veremos en acción en las pistas de Puerto Rico, por lo cual la “Invasión” de la Escudería Mech Tech será de mucho más impacto dentro y fuera de Puerto Rico.

Fueron tres los representantes de la expresión máxima del deporte de la aceleración, la categoría Pro Modified que representaron a Puerto Rico en el primer evento de la serie AMS Pro Mod Challenge celebrado en la histórica Pista de Gainesville, Fl. William Rojas estableció en Valdosta, GA. un nuevo “record” de velocidad en la configuración twin turbo en su Trans Am Professional Transmissions con 6.28 segs a 242.45 mph siendo esta la velocidad más alta alcanzada en esta modalidad hasta el pasado lunes 12 de marzo. William está utilizando en su combinación 498 pulgadas cúbicas, dos turbos 91 mm, una transmisión Lenco 3 cambios, un “clutch” de 3 etapas y el novel sistema computarizado de manejo de combustible FC-10 de Sakura Motorsporsts, programado por Jorge (Oso) Juarbe. Al momento es el Pro Modified de mayor millaje en Puerto Rico.

Por su parte Isaías Rojas en los controles del Mech Tech Cobalt, el Pro Modified más rápido de Puerto Rico estableció una nueva marca de 6.20 segs a 225 mph el sábado 10 de marzo en Valdosta, GA. por lo cual permanece como el más rápido de la isla al mejorar su record de 6.29 segs en USA y/o 6.32 segs Puerto Rico. Ambos autos pertenecen a la Escudería Mech Tech y son auspiciados por Professional Transmissions, de donde por los pasados 15 años han salido los autos más rápidos de Puerto Rico y muchos de ellos a nivel mundial. Junto al PowerAde Stratus de Angel "Guelo" García, campeón 2006 en Puerto Rico, formaron parte de la “Invasión Boricua” en la liga de los Pro Mods los días 15 a 18 de marzo en Gainesville, Florida como parte de las Gatornationals, el 3er. evento nacional de la aceleración en los Estados Unidos de NHRA. El Stratus de Guelo García sufrió roturas en la 2da. ronda de cualificación el viernes 16 por lo cual no pudo presentarse a la 3ra. ronda el sábado 17.

Isaías, en los controles del Mech Tech Cobalt retuvo la posición #16 hasta la tercera ronda de cualificaciones del sábado 17 de marzo, cuando Tony Pontieri entró a la posición #3 con 6.007 segs @ 240.89 mph y Mike Janis entro a la posición #4 con 6.012 segs @ 217.98 mph. Estos dos autos alteraron el orden de las posiciones, quedando Isaías en la posición #17 de 23 autos que se presentaron a cualificar en el evento por un margen ínfimo de .039 segs de la posición #16 que fue de 6.185 segs. Sencillamente, hay que estar pendiente de lo que sucederá en los próximos meses con estas poderosas maquinas que pertenecen a la expresión máxima del deporte de la aceleración en Puerto Rico a donde regresan para formar parte de la acción de la temporada del 2007. Nos sentimos bien orgullosos de la digna representación de la “Invasión Boricua” en los Estados Unidos.

Ambos corredores fueron reconocidos por los organizadores del evento por su presentación y profesionalismo al asistir al 1er. evento de la aclamada serie AMS Pro Mod Challenge, por tal razón estos fueron invitados a ser parte del evento del 2008 en Gainesville, Fl. En esta categoría que forma parte de la temporada nacional de la National Hot Rod Association solo participan 24 autos exclusivamente por invitación, a base de su historial, desempeño deportivo y apariencia. Al término de las eliminatorias en esta categoría resulto vencedor el Camaro '68 de Josh Hernández de Texas con 5.938 segs a 244.29 mph sobre Troy Critchley en su Barracuda '70 quién confrontó problemas. De hecho Critchley fue el 1ro. en las cualificaciones con 5.946 segs @ 245.27 mph, un nuevo “record” de velocidad en los Pro Mod. Josh Hernández se adjudicó un nuevo “record” de 5.912 segs en eliminatorias de esta categoría invitacional donde al momento están dominando los autos “blower”.

¡Estamos gozando…!


Hugo Umpierre