Espectacular el Volkymania 2007 en El Tuque

El domingo 15 de julio se llevo a cabo el Volkymania 2007 en su quinta edición, en su casa, la Ponce International Speedway Park, conocida como La Pista Del Tuque en Ponce. A pesar de las inclemencias del tiempo en gran parte de la isla fueron miles y miles los que llegaron al Volkymania 2007. Los predios del Complejo Turístico Recreativo El Tuque se abarrotaron de todos los entusiastas de los Volkswagen en Puerto Rico. En el área del Auto Show se dieron cita autos desde el 1946 hasta los modernos “Water Cooled”.

Sin lugar a dudas, para cada edición de esta fiesta anual de los Volkistas se ve a leguas el espíritu innovador de los restauradores, hojalateros, artistas gráficos, técnicos automotrices y los especialistas en sistemas de sonido quienes dedican muchas horas de ardua labor “acicalando” estas maquinas que representan distintas épocas de esta marca automotriz y que son el orgullo de todos. De igual manera, los devotos de la aceleración dan el todo por el todo para poder ser los finalistas en cada una de las categorias de aceleración. Muchos de los coleccionistas y corredores comenzaron a llegar al Complejo El Tuque desde el viernes 13, el Hotel estaba prácticamente lleno.

Ya el sábado 14 continuaron llegando tanto corredores como los que habrían de participar en el Auto Show. Desde muy temprano del domingo 15 de julio se formó la congestión en la entrada del Complejo con todos los entusiastas de los VW presagiando el éxito del evento.


Estados Unidos Vs. Puerto Rico

Luego de grandes esfuerzos se logró coordinar la participación de dignos representantes de la categoría Pro Stock de E.U. como lo son Bill Danner de Pennsylvania, David DuLany en el Chassis Magic de Texas y Daniel Rodríguez de New Jersey en su Bad Manners y logramos establecer el “field” más grande de autos Pro Stock con 14 autos inscritos. Teníamos en agenda desde la pasada edición, traer a Puerto Rico el radical proyecto de Ken Fisher, el Spirit 1 de Fisher Buggies fabricado por artesanos puertorriqueños especialistas en carrocerías en fibra de vidrio, constructores de chassis y diseñadores de pintura.

Todos pudimos apreciar de cerca la labor magistral de Jimmy Fiberglass, Pimar Body Shop, Macho Design y Tito Chassis, boricuas radicados en la Florida. ¡Lo logramos! Ken vino al encuentro con Iván Rabbit y el nuevo proyecto de Víctor Colon, Vitito, que confrontó problemas técnicos que no le permitieron asistir al evento.


Match Ivan Rabbit Vs. Ken Fisher

Cuando superamos la situación de la lluvia en la mañana, se comenzaron las carreras de pruebas y cualificaciones para dar paso a las eliminatorias oficiales del evento. Desde la primera ronda del “match” vimos un valiente esfuerzo departe de Iván Rabbit por dar el todo por el todo frente a Ken Fisher. Antes de la segunda ronda reconocimos el talento y la trayectoria de Iván dentro y fuera de Puerto Rico por sus logros en la aceleración y a Ken por honrarnos con su visita y hacer del Volkymania 2007 el más memorable y excitante de todos.

De inmediato ambos corredores se prepararon para el segundo “round”, y Ken Fisher nos dejó a todos boquiabiertos con un poderoso “burnout” hasta los 660 pies del 1/8 de milla. Ken Fisher fue el ganador del “match” con 5.49 segs @ 133 mph sobre los 5.76 segs @ 132 mph de Iván Rabbit.


Categoría Pro Stock

Sencillamente espectacular la participación de esta categoría que se conoce como la expresión máxima de la aceleración en el mundo de los VW. ¡Que talento! En este grupo participan autos de una sustancial inversión en la más alta tecnología mecánica aspirada. El listado de autos inscritos en esta categoría estaba “para pelos”. Sencillamente, logramos reunir un total de 14 autos inscritos, incluyendo a los visitantes de Estados Unidos, quienes vinieron a dar el todo por el todo. La consistencia fue el factor predominante para que El Profeta de Jorge Díaz se granjeara el triunfo con 6.49 segs. Emotivo para todos, ya que Jorge no solamente ha sido un digno representante de los Volkswagen por muchos anos, también ha representado los colores patrios exitosamente en Estados Unidos y en todo el caribe y en este evento llego luego de una milagrosa recuperación de varias visicitudes.

El encuentro final de la categoría fue frente a la segunda generación de la familia Matías de Lares en el Matías Racing, con Freddie Matías en los controles. En la tercera posición despuntó otra segunda generación en los Volkswagen, de la familia Lozada de Caguas, Eduardo Lozada en el Don Pipe “The Kid” con 6.79 segs. La cuarta posición le correspondió a Daniel Rodríguez en el Bad Manners de New Jersey con 7.08 segs.


Pro Mod

En esta categoría designada para autos con turbo y nitro participaron dos autos que siempre dicen presente en estos encuentros, el Castor de Nelson Alemán de Trujillo Alto y Don Pipe de Felipe Lozada de Caguas. Resultó ganador El Castor con 5.85 segs vs. 7.43 segs de Don Pipe.


Pro Eliminator A

¡Que clase e’ casco! En esta categoría lo que hubo fue una lucha sin cuartel entre 17 gladiadores. El Relámpago Azul de Edgardo Ramos de Carolina no solamente resultó vencedor en esta categoría, si no que también fue el deleite de la fiel fanaticada que abarrotó las gradas con sus sensacionales “wheelies” en la salida. ¡Estamos gozando! Nelson Alemán Jr. otra segunda generación del drag de los VW obtuvo el 2do. lugar en El Castor de Trujillo Alto con 7.09 segs. En la tercera posición llego el Buggie Mako II de Alfredo Lozada de Carolina con 7.08 segs.


Pro Eliminator B

El talento de los corredores quedó manifiesto en esta categoría también. 21 generales de la reacción se batallaron entre si. El Karmanghia Tribu resultó ganador con Rene Mijón Jr. en el guía, en los 7.62 segs. El segundo lugar fue para Elpidio Nazario en el Hnos. Nazario Kid de Sabana Grande con 7.95 segs y tercero Melvin Rodríguez de Cayey en El Rebelde.


Unlimited

La radical combinación de Blower y VW de Víctor Santaliz y Cano Rivas, el Delta Force, fue el ganador de esta categoría con 7.53 segs, el segundo lugar fue para Lelavi de Rafael Martínez de Vega Baja con 7.38 segs. En tercer lugar llego el nuevo proyecto de Cesar Ventura de Rincón, un Karmanghia del ’70 con 7.62 segs.


Super Gas

Fueron 5 los ganadores de esta categoría, definitivamente el factor consistencia le otorgo la victoria a Milton Torres de Cayey en el Milton Racing con 7.57 segs. Alexis Hernández de Trujillo Alto llego en la segunda posición con 7.38 segs en el HS Racing. Tercero Héctor Ramos en el Georgie Volky de Trujillo Alto con 7.69 segs, cuarto Juan Osorio de Trujillo Alto en el Don Osorio con 7.69 segs y quinto lugar Luís Torres de Cayey con 8.04 segs.


Front Wheel Drive

Aquí participaron los VW de calle resultando vencedora Jeannette Rivera de Caguas con 18.95 segs quien venció al corredor con más triunfos en la modalidad de autos de calle, Gregory Rodríguez de Yauco en el Goyo Killer con 18.64 segs, en el 1/4 de milla.


El Auto Show Volkswagen más grande…

El ambiente era uno no solamente de orgullo por una labor bien hecha por todos los restauradores, hojalateros, artistas gráficos, técnicos automotrices, especialistas en sistemas de sonido, si no también de satisfacción luego de muchas horas de ardua labor “acicalando” estas impresionantes maquinas que representan distintas épocas de esta marca automotriz. Tuvimos todos el privilegio de ver en exhibición autos desde el 1946 como el de Don Edgardo García de Ponce, hasta los modernos modelos “Watercooled” de hoy. Se pudo ver como la alta tecnología y las exigencias del mercado fueron transformando todo.

La prestigiosa marca se fue diversificando y de un solo modelo surgieron muchos más que desde su lanzamiento al mercado se han convertido en piezas de colección. Muchos de los coleccionistas comenzaron a llegar al Complejo El Tuque desde el viernes 14. El domingo 15 de julio estuvieron con nosotros dos de los autos que son la envidia de cualquier museo de autos. Se trata de dos Volkswagen de la década de los ’50, el auto del Lic. Roberto García, un ’56 con motor 1100 de fabrica con un Judson Supercharger y el ’55 del coleccionista Ismael Aldahondo, con motor 1100 y su Judson Supercharger. Nos sentimos sumamente honrados por el respaldo de todos los clubes y coleccionistas de Volkswagen de Puerto Rico.

Los propietarios de estos autos y la industria automotriz también “se confabularon” para generar sus propios modelos: los Buggies, las Planchas, las Mini Mini Bus y hasta los ‘Roadsters’. El segmento de accesorios y piezas especiales de la industria también aportan para que esta especie de magia especial en la que participan los entusiastas Volkistas dure y perdure en nuestra bella isla. Esto es lo que permite la diversidad y hasta pudiéramos decir a cada uno de los propietarios “personalizar” a su consentido, a su VW, Audi ó Porsche. Eso es lo que se podía ver a leguas, desde todos los extremos del área designada para la exhibición de autos.

Los reconocimientos otorgados en el Volkymania 2007 fueron los siguientes:
    Club mejor uniforme del día: Mayagüez Volky Club y Algarete Volky Club Cayey

    Plancha del día: Ramón Martínez de Bayamón y Jorge González de Aibonito

    Van del día: Pablo Díaz de Comerio (1965) y Jose Pérez de Orocovis (1966)

    Baja del día: Jimmy Cruz de Bayamón y Angel Rivera de Cidra

    Volky Más Antiguo: Edgardo García de Ponce (VW 1946) y Nelson Torres de Orocovis (VW 1952)

    Tipo III del día: Francisco Torres de Mayagüez (1974) y Kelvin Cruz de Salinas (1972)

    Volky del día: Herminio Martínez de Yauco (1974) y Wady Lorenzo de Aguada (1958)

    Golf del día: Israel Rivera de Peñuelas (1995) y Irvin Cruz de Cayey (1999)

    Corrado del día: Javier Torres de Peñuelas (1990) y Samuel Castillo de Humacao (1986)

    1ra. Dama Guiando: (Vanagon 1989) y Consuelo Díaz de Manatí

    1er. Club en llegar: Club de Vanes de Naguabo y Algarete Volky Club Cayey

    Triciclo del día: Carlos Reyes de San Juan

    Buggie del día: Carlos Vélez de Toa Baja y Manolo Burgos de Río Piedras

    Rabbit del día: Fernando Rodríguez de Ponce

    Karman Ghia del día: Raymond Ortiz de Trujillo Alto (1974) y Ferdinand Pérez de San Juan (1973)

    Vanagon del día: Jesús Pérez de Aguada

    New Beettle del día: Amarilis Crespo de Aguadilla (2000) y Danny Morales de Sabana Grande (1999)

    Convertible del día: Wady Lorenzo de Aguada (1958) y Daniel Colon - Morovis (1966)

    Club Mayor Asistencia: Algarete Volky Club de Cayey (29 autos) y Los Rebeldes Volky Club de Cayey (16 autos)

    VW Thing del día: Juan Velásquez de Salinas (1971) y Pablo Neriz de Toa Baja (1974)

    Jetta del día: Santos López de Bayamón (1999) y Héctor Flores de Caguas (2000)

    Porche del día: Angel Rivera de Arecibo (1968) y Antonio Rosado de Bayamón (1973)

    Copas: Club del día Algarete Volky Club Cayey (29 VW) y Auto del día Wady Lorenzo de Aguada (VW 1958 convertible negro)

Volkymania El Original, El Mejor

Este clásico de renombre mundial sin lugar a dudas, queda establecido como el mejor evento de los Volkswagen mundialmente, reconocido así por las publicaciones especialistas en VW y particularmente por Hot VW representada por el Sr. Eric Ellis. Estén pendientes a las futuras ediciones de la revista, ya que sabemos que incluirán amplios reportajes sobre este clásico evento y los autos de Puerto Rico.

Esto aquí no termina, de hecho, continúan los encuentros de Volkswagen por los pueblos de PR y desde ya se comienza la coordinación para el Volkymania 2008, en su casa, la Ponce International Speedway Park. ¡Estamos gozando!


Hugo Umpierre