Exito total 13ra. Copa Mech Tech en Salinas

La noche del miércoles 8 de agosto fue una noche inolvidable para siempre. Le llaman gratificación inmediata, se trata de disfrutarse dos corredores, dos maquinas que se enfrentan en los 1,320 pies del 1/4 de milla, luego de espectaculares “burnouts”. Uno se queda, uno se va. Uno gana, el otro es “casi ganador”. Todos los profesionales de la velocidad boricua que estaban ya en la fase de semi finales y finales comparecieron solemnemente para ser parte del momento más emocionante lleno de la pura adrenalina que nos brinda la aceleración. La consistencia fue el factor predominante durante las eliminatorias en la conclusión de la 13ra. Copa Mech Tech, el evento más grande en los 32 años de aceleración en la Pista de Salinas. No es para menos. Son 13 años de tradición y continuidad de parte del Colegio Universitario Industrial Mech Tech que ha confiado en la creatividad, la tenacidad, la cría y el compromiso de todos los profesionales de la aceleración en Puerto Rico.

En esta ocasión se definieron los ganadores de todas las categorías que distinguen el “Drag” Boricua a excepción de los Jr. Dragster que fue definida el pasado domingo 5 de agosto con el triunfo de Jose Román Jr. con 8.08 segs, quien a su vez recibió no solo la Copa Mech Tech de su categoría, sino también el prestigioso Oldman de NHRA, el galardón más importante en la aceleración. En la 2da. posición llegó Wapacha Punky con 10.82 segs. Se otorgaron sobre $40,000.00 en premios y copas para los finalistas de todas las categorías y tres “Oldmans”, que son los galardones de más prestigio en la aceleración a nivel mundial en las categorías Full Chassis, Modified 3/4 y Jr. Dragsters.

Hay que tener el alma..., dice el cancionero boricua. Una paridad deportiva en varias categorías, encuentros cercanos tipo “toma y dame desde el hoyo” y “records” a granel. Todo esto es producto del tremendo progreso del deporte, para satisfacción de todos los que lo llevamos dentro de nuestros corazones. El trabajo en equipo de parte de todo el personal de la pista y del Colegio Mech Tech en la promoción, operación y mantenimiento del área de rodaje contribuyó al éxito total del evento. Sin lugar a dudas quedó más que evidente el poder de convocatoria de este clásico de la aceleración que ya cumplió 13 años de celebrarse en la Puerto Rico International Speedway. En esta ocasión se celebraron 32 años de aceleración en Salinas. ¡Casi na'...!

Suspenso, incertidumbre, asombro, nuevas marcas, carreras al “toma y dame” y muchas cosas más disfrutamos todos los que asistimos el sábado 4, domingo 5 y miércoles 8 de agosto. Los Pro Modified, expresión máxima del deporte de la aceleración “se fueron por encima del lugar”. Los 6.32 segs a 221 mph del Camaro Panasonic, “El Barítono” de Albert Rivera pusieron a muchos “a chimear de verdad”. Las 231 millas de William Rojas nos dejaron boquiabiertos a todos y los 6.40 segs a 229 mph de Isaías Rojas el sábado 4 “empataron el juego”. Al termino de las eliminatorias del miércoles resultó ganador Héctor “Peto” Estrada de Estrada Racing Team, 2do. lugar para Albert Rivera del Camaro Panasonic, 3ro. Isaías Rojas en el Cobalt Mech Tech y 4to. lugar para el Professional Transmissions Trans Am de William Rojas.

En la categoría Modified 3/4 chassis todavía estamos perplejos con el desempeño de Pica Racing con Jorge Lazcano en los controles, quien logró colocar el auto en los 7.18 segs a 191 mph. ¡Que talento...! Las pizarras de Salinas hablaron a toda boca con la avalancha de los 7 segundos en esta liga: La Sarita en los 7.36 segs, Steidel Racing en los 7.37 segs, La Otra de la Florida en los 7.46 segs, Maijailin en los 7.47 segs, Adriana Is Back con 7.48 segs, Wankel con 7.56 segs, Lucimar Racing de la Florida con 7.68 segs, Men In Black con 7.73 segs y Jahaziel Racing con 7.82 segs, Only God con 7.82 segs, Precision Time con 7.85 segs, Griseillie con 7.95 segs y La Michelle con 8.24 segs.

En la Full Chassis los que asistieron al evento se disfrutaron a nuestro destacado corredor Jorge Lazcano logrando entrar a la zona de los 6 segundos con el radical Nissan 350Z Lazcano Racing de la escudería Mech Tech. Las pantallas de la pista se encargaron de hablar del excelente trabajo en equipo de Jorge Lazcano y sus colaboradores. Fueron 6.97 segs a 198 mph, el 1er. 6 cilindros en alcanzar los seis segundos en Puerto Rico, el 1er. puertorriqueño en alcanzar los 6 segundos en un 6 cilindros. ¡Casi ná...! El domingo 5 de agosto a plena luz del día logro nuevamente los 6.97 segs.

De PMS Race Cars en Caguas llego el “Little Gabriel” y estableció una nueva marca personal de 7.34 segs a 180 mph. Para Carlos Rivera del Grand Am “Captain Tweet” de Mech Tech Racing fue una noche de mucha satisfacción ya que pudo lograr los 7.50 segs a 176 mph, con 1.08 segs en los 60 pies, un nuevo record personal para su combinación 4 cilindros Pontiac doble turbo. El Chivy King logró los 7.23 segs colocándose a .02 de su mejor marca, Nibo Race con 7.27 segs, Colón Motorsports cualifico con 7.30 segs, Little Gabriel de PMS con una nueva marca en los 7.34 segs, el Papote Full Body en los 7.45 segs con Gaby Skern en los controles, el regreso de Rafaelito en los 7.48 segs, West Racing en los 7.50 segs, Fabiola en los 7.69 segs y el Tercel JJ Racing quien logro por primera vez los 7.70 segs. RDS, Tiza Racing y Quiles confrontaron problemas.

Tres proyectos que son orgullo de la aceleración en Puerto Rico, El 350Z Lazcano Racing, quien de paso es el 1er. puertorriqueño en alcanzar los 6 segundos con una combinación 6 cilindros, al lograr los 6.97 segs de noche y de día; Chivy King, el Toyota Paseo más rápido del planeta, ambos de la Escudería Mech Tech y el RX3 West Racing, interesante por demás: Un seis cilindros, un cuatro cilindros y un rotativo se enfrentaron para las finales de la categoría. ¡Que talento...! Jorge Lazcano nos dejó a todos con la boca abierta al lograr mejorar su record con 6.89 segs en el 1/4 de milla y el joven Juanchy Illanas, graduado de Mech Tech fue el ganador en los controles del RX3 West Racing, capturando el famoso Oldman de NHRA. La 2da. posición fue para Lazcano, 3ra. para Papote con Gaby Skern Diaz en los controles y el 4to. lugar le correspondió al Chivy King de Mech Tech Racing.

En los Top Sportman se combinaron los autos de carrocería y los Dragsters, los cuales brindaron un tremendo espectáculo de encuentros de tu a tu en los 1,320 pies en el 1/4 de milla. El auto más rápido lo fue el Corvette del Ing. Rivera con 6.94 segs a 199 mph, seguido de Berto Cruz en los controles del Corvette Berlyn Express logro mejorar su marca con 7.18 segs a 194 mph. Hay muchas conjeturas sobre quién será el próximo en entrar a los seis segundos; ¿Berlyn Express? ¿Ibrahim Power? Ya hay hasta una encuesta en internet. ¡Estamos gozando...! En la categoría de los Dragsters, que se unió a los Top Sportman en la 13ra. Copa Mech Tech, Juanjo Gerardino ocupó el 1er. lugar en las cualificaciones con 7.98 segs, Auto Spa I con 8.33 segs, Ribot Jr. en el Auto Spa II con 8.36 segs, Wilfredo Ramos retornando a la acción en el Racer Shop con 8.39 segs, entre otros. En las finales del miércoles 5 resulto vencedor el Camaro C&A de Alexis Adorno con 8.24 segs, 2do. He-Man Dragster, 3ra. Grismarie en el Auto Spa y 4to. Ibrahim Power.

La Super Pro contó con una lucha de titanes en las reacciones resultando vencedor el Dragster Niño Luisín, quien fue el ganador de la 1ra. Copa Mech Tech, solo que en esta ocasión en los controles estuvo el joven Luís Ramos Jr. Andrés Núñez. Llego en 2do. lugar el Camaro Carrión Racing, 3ro. Pedro Aponte Jr. y 4to. Carlos Díaz en el Wapacha.

En la Baby Pro, la matricula de los 4 cilindros y los rotativos fue bien amplia en este grupo. En esta categoría fue donde se cultivó el talento de los corredores de los autos compactos de Puerto Rico y fue el origen para luego crear con el progreso de los corredores la Super Baby Pro, Full Chassis y la Modified Compact. En esta ocasión llegaron muchos de los autos aspirados para dar la batalla y colocarse dentro de los 16 autos a participar de la eliminatoria del domingo. En las finales resulto vencedor Miguel González de Naranjito en el “Baby Blue”, 2do. Edgardo Rodríguez de Caguas en El Danielito, 3ro. Waldemar Lozada de Humacao y 4to. Juan J. Marrero de Corozal.

Desde el 2006 se comenzó con la categoría No Box en Puerto Rico para darles un lugar a los corredores que prefieren competir con sus autos sin utilizar computadoras, solo con Trans Brake. Aquí es donde se ven los tradicionales encuentros entre los Ford y los Chevrolets. Nos llego una buena representación de ambos bandos, autos del sur, del oeste y por supuesto de los del norte. El 1er. lugar fue para Juan Ortiz de Cayey en La Alondra, 2do. lugar para El Partner de Caguas, 3er. lugar para Axel Seda en El Pintor y el 4to. lugar para Andrés Núñez en el Nova.

El Mech Tech Bracket estuvo “encendío” con la participación de los estudiantes y profesores. Aquí se otorgaron $8,000.00 en premios para las primeras 16 posiciones, logrando el 1er. lugar Isaías Irizarry de San Germán, estudiante del Recinto de Mayagüez, 2do. lugar para Edwin Colon Jr. de Caguas, 3er. lugar para Carlos Torres de Villalba y el 4to. lugar para Melvin Berrios de San Juan. Sin que quede ni un ápice de dudas, este evento ha sido el más grande en los 32 años de aceleración de la Pista de Salinas.

“Hay que tener el alma...”, dice el cancionero boricua. Una paridad deportiva en muchas de las categorías. Encuentros cercanos tipo “toma y dame desde el hoyo”, “records” a granel y todo esto es producto del tremendo progreso del deporte, para satisfacción de todos los que lo llevamos dentro de nuestros corazones. Todos los profesionales de la aceleración puertorriqueña fueron honrados por el poder de convocatoria y la asistencia masiva de los fieles fanáticos de la aceleración boricua a la 13ra. Copa Mech Tech.

¡Estamos gozando...!


Hugo Umpierre