Impacto Boricua en la ADRL en Rockingham, NC

Dragstock es el evento que dio origen a la creación de la American Drag Racing League, ya denominada como el fenómeno más grande en la aceleración en los últimos años desde su 3ra. edición el evento siempre ha sido el escenario donde se establecen nuevas marcas y donde los “fields” son los más competitivos de toda la serie en la súper pegada de la Pista de Rockingham, N.C. mejor conocida como The Rock.

Comenzando con la categoría Pro Nitrous, Puerto Rico plantó bandera al tener tres autos en esta categoría, siendo la sensación del fin de semana con el Trans Am Twin Turbo de William Rojas de Professional Transmission y Mech Tech, el Cobalt Mech Tech de Isaías Rojas de Mech Tech y la reciente adquisición de otro equipo de padre e hijo, el radical Barracuda de Nazareno Racing de Raymond Matos padre e hijo, quienes estuvieron probando su nuevo auto recientemente en Valdosta Georgia. De igual manera Jorge Lazcano nos representó dignamente en la Extreme 10.5 con su 350Z Lazcano Racing de Mech Tech. Al llegar a la pista temprano el viernes 12 de septiembre de 2008 era sumamente impresionante ver la amalgama de verdaderos profesionales de la aceleración trabajando en los últimos aspectos técnicos de sus maquinas.

Lo mejor de lo mejor de Estados Unidos, Canada y Puerto Rico estaban ya inscritos. Para este evento la ola de adrenalina incluyó acción en cinco categorías, la Pro Extreme para los autos con blowers y metanol, la Pro Nitrous para autos aspirados y con turbos con gasolina y oxido nitroso, la Pro Stock Extreme para autos aspirados a gasolina con motores “mountain” y la Pro Extreme Motorcycle para las motoras, y ¿saben que?, en la rápida, en el octavo de milla. Una de las sensaciones de este fin de semana de pura adrenalina, con casi la totalidad de las carreras al “toma y dame” desde el hoyo hasta la raya lo fue la Pro Nitrous, que agrupa a los autos a gasolina y nitro y los autos con turbo. Isaías Rojas dio muestra de su gran cría como corredor, contando con la asistencia de sus colaboradores logró colocar su máquina en los 4.073 segs siendo el 1er. auto en romper el tiempo del “field” más rápido de la serie, manteniéndose por mucho tiempo en la posición #16 luego de haber estado en la #13.

Raymond Matos por su parte, se colocó en la 4ta. posición con un sólido pase de 3.99 segs a 183 mph, convirtiéndose de paso en el primer puertorriqueño en la zona de los 3 segundos. Ya en la 3ra. ronda de cualificaciones del sábado 13, bajo un candente sol y ante la sorpresa de todos, quedó el “field” cerrado con los 4.050 segs de Johnny Pilcher en su Corvette 63. William Rojas confrontó problemas técnicos con su auto cronometrando 4.44 segs. Jorge Lazcano por su parte, cronometro 4.44 segs pero decidió no participar, ya que el auto sufrió una rotura en la 3ra. ronda y no había tiempo para hacer una reparación mayor.

Cifrando nuestras esperanzas en el nuestro, Raymond Matos en el Nazacuda quien en la 3ra. ronda se colocó en la 9na. posición estuvimos todos los allí presentes y créanme que también los miles y miles de fanáticos que siguieron la trayectoria del evento a través Internet. Particularmente, en la Pro Nitrous la cualificación de las 16 máquinas más rápidas comenzaba desde los 3.94 segs de Jim Halsey hasta los 4.050 segs de Johnny Pilcher y con 9 autos en la zona de los 3 segundos. En cada ronda, la tensión fue creciendo mucho más y ya en la semifinal salió ese sentimiento “Barrunto en el corazón” como reza la canción, de que el nuestro tenia las posibilidades de ganar, nada fácil, frente a el Camaro de Andy Jensen, Small Block con un solo turbo, quien se estaba “hampeando” el octavo de milla con 3.87 segs a 191 mph en la 2da. ronda de eliminatoria. ¡Casi ná! Pero miren, toitos los boricuas allí presentes, como los que se estaban comiendo las unas por el Internet le íbamos al nuestro. Raymond Matos dejó a “to’ el mundo con la boca habierta”, con .007 de reacción en la salida, se tiro con “to y tennis” y se adjudicó su primera victoria en su nuevo auto, el Nazacuda en la Pro Nitrous con 4.03 segs a 183 mph.

Fíjense en qué circunstancias se batallaron los autos con blowers, su cualificación comenzaba con los 3.819 segs de Bubba Stanton en su Corvette ’63 Widow Maker hasta los 4.004 segs de Joe Baker en su Camaro ’69. El ganador en esta categoría fue precisamente Bubba Stanton con 3.81 segs a 197 mph, quien le “partió la espalda” a todos, el runner up fue Chip King en su Daytona con 3.97 segs a 184 mph. En la Extreme 10.5 fue donde el récord se estableció y se reestableció en varias ocasiones. Primero Gary White logró los 4.15 segs en pruebas, luego los 4.184 segs en las cualificaciones. Billy Glidden cualificó con 4.185 segs y en las eliminatorias paró las pizarras en los 4.145 segs. Para las finales, Billy Glidden en su Pontiac con motor Ford 404 pulgadas cubicas logró los 4.143 segs superando a Darrin Hoyle en su Cobalt motor Fulton 632 cu. con 4.28 segs.

En la Pro Extreme Motorcycle Cassy Stemper cualificó con 4.251 segs en su Suzuki 1570 y en la #16 Richard Holder con 4.40 segs en su Suzuki 1500. Billy Vose, el 1er. corredor en lograr los 6 segundos en motora en Puerto Rico no pudo cualificar y partió de la pista según llego, en su avión privado el cual aterrizó y levanto vuelo en la misma Pista de Rockingham. ¡Que talento! La categoría de las motoras fue dominada por Ronald Procopio con 4.280 segs y reacción de .059 frente a los 4.282 con reacción de .065 de Carlos Wilkerson. ¡Ea rayooo!

Nos sentimos orgullosos del triunfo de Nazareno Racing y del esfuerzo demostrado por todos los nuestros en la American Racing League. Para allá regresamos en el 2009 con varias sorpresas, para que vean que los puertorriqueños si podemos, si tenemos las herramientas. Pendientes que venimos con tremendos evento acá en Puerto Rico, en la Pista de Ponce. ¡Estamos gozando!


Hugo Umpierre