Sobre los 7.19 segs, rumores y El Yankee

Rabule: Saludos Rafael Santiago. Imaginamos como te sientes tras haber establecido esos 7.19 segs pero no hay quien mejor lo describa que tu mismo, Pica. Coméntanos.

Pica: Rabule, antes que nada saludos a ti y todos los fiebrús cibernéticos que visitan tu pagina. Y pues, ¿qué te puedo decir? Súper contento, orgulloso, ya que hemos estado trabajando todo este tiempo y estamos llegando a lo que esperábamos, establecer unos buenos números para que el fanático tenga un buen “show”.

Rabule: Ahora bien, hay mil rumores sobre el auto, que si cambios, que si modificaciones, que si cosas que otros no están usando. ¿Qué hay de cierto en todo eso?

Pica: Bueno Rabule, tu sabes que el carro estuvo el año pasado corriendo parte del “tour” de NHRA (Sport Compact) y mientras estuve por allá hice mis contactos y llegue a conseguir ciertas personas y ciertas piezas y pues... Ahora decidí montar otro cloche que es lo que la gente está comentando y sí es ajustable pero no es ajustable, es como quien dice un pedido especial que no tengo que estar metiéndole gramos pero lo ajusto.

Rabule: Es ajustable pero no es ajustable, ¿que tipo de cloche es ese?

Pica: Ah, ya eso es secreto de estado, Rabule. Cada cual puede hacer sus contactos y pedir sus cloches para un carro Modified con 2,100 libras de peso.

Rabule: Y sobre esos 7.19 segs, ¿son el tiempo real que estaban esperando, o se les fue la mano?

Pica: Mira Rabule lo que yo siempre trato de explicarle a la gente. Estuvimos un año corriendo afuera lo cual implica que hay que ir a un evento por mes o a veces dos meses sin poder correr. Tu allá no puedes estar ajustando un carro y buscando romper “record” porque es un pase a cierta hora y a las dos horas tienes que dar otro, no es como acá (Puerto Rico) que le podemos dar 4 pases un miércoles y 4 un sábado. Ya una vez el carro llega a Puerto Rico tenemos suficiente data, el carro ya había hecho 184, 185 y 187 millas, él hacia antes 1.10 segs en los 60 pies y pues... Ahora podemos aplicarle parte de la data que tenemos y sabemos que tiene que producir más pero hasta que no haga 60 pies no podemos seguir “enroscándole” libras (boost).

Rabule: Libras de “boost”. ¿De que número estamos hablando?

Pica: Todavía no hemos llegado a las 45 libras, Rabule. La “Race Pack” está marcando 42 libras, yo espero en algún momento poder hacer los 1.10 segs o por lo menos 1.0 segs que el carro debe hacer para entonces “enroscarle” libras de verdad, pero por ahora no vale la pena ya que si con 42 libras está haciendo 1.12, 1.13 ó 1.14 segs para que vas a seguir metiéndole libras, aunque se sabe que el carro corre bien arriba.

Rabule: Y según tus cálculos, ¿de que caballaje estamos hablando?

Pica: Nosotros bajamos el carro del “dyno” el año pasado con 760 caballos de fuerza y eso era a 35 libras de “boost” y como te dije, ya vamos por 42. Yo no me atrevo sacar numero ni cálculos pero para el tiempo que está haciendo debe tener alrededor de 900 caballos, no se si algo más.

Rabule: Pica, ¿hubo alguna razón para que no dieras otro pase, esa noche? Recuerda que los fanáticos gustan ver tiempos increíbles pero también les gusta verlos certificar.

Pica: Sí, lo se, lo que sucede es que yo siempre he tratado de mantener orden y disciplina en mi “team” diciéndoles que no se puede ir a una pista pensando en dos carros a la vez, pero como Lazcano sacó su carro, auspiciado por Mech Tech y tiene que “darle” y a la vez queríamos tener un poco más de data del cloche de mi carro para enviarlo pa’ fuera, quedamos en que primero se le daría pases al de él y si se podía se le daba uno al mío. Pero siguió cayendo la noche y como el tiene problemas, ajustando su perilla y el cloche, yo le dije: “No le des ninguno y sigue trabajando en el tuyo...”. Pero como a él le gusta estar monitoreando mi carro y sabe que soy exigente, me dijo: “Vamos a darle un pase al carro tuyo ahora, Pica...”. Pues, ya eran casi las 12 (PM) y tuve que hablar con los de la pista para que nos diera un “break” para darle un pase y uno al carro de Lazcano, pero como ya era tarde, no hubo tiempo para darle uno más al mío.

Rabule: O sea, que no se debió a roturas ni nada de eso.

Pica: No. Ese motor ha corrido 4 eventos y sí, lo voy a sacar y lo voy a refrescar, pero me lo voy a llevar para afuera, ese motor y dos más porque el clima allá es otro y uno no sabe lo que pueda pasar. Eso uno lo saca, se chequea completo de arriba abajo y si está todo bien lo cerramos y volvemos a montárselo al carro, o le monto uno de los otros, total... Todos trabajan iguales, lo que vale es lo que está adentro.

Rabule: A que te refieres con: “Lo que vale es lo que está adentro”?

Pica: Bueno Rabule, volvemos a lo mismo, mientras estuve corriendo en Estados Unidos conocí a diferentes personas, hice mis contactos, seguí haciendo llamadas y compre algunas piezas que son las que vendo en mi taller, los housing, las tapas, las céntricas y pues conseguí un contacto para hacer unas céntricas en Titanium y los rotores, pues... Los probé, los tengo en dos motores montados y ahora tengo otro contacto haciendo las cajas de bolas en cerámica y seguiré probando todo lo que aparezca, después que sea dos rotores y rotativos, todo es válido. Eso ya no debe ser tabú ya que yo no soy el único que está comprando céntricas allá afuera, hay mucha gente que las está comprando y haciendo diferentes cambios, comprando rotores, carbones, aros de compresión de esta marca, ya vienen diferentes tipos. Hay que seguir buscando lo innovador y lo mejor como los “sparks” que todo el mundo usaba 115 NGK y ahora usan otros, las turbinas comparativamente yo estoy haciendo de dos una.

Rabule: Entiendo y me imagino que todo eso se lo venden a cualquiera, solo que el número de serie es el que cada uno tiene que averiguar, porque tú no lo vas a decir, ¿verdad?

Pica: Pues claro que no, jejejeje. Solo puedo decir que venden unas pocas en Australia, unas pocas en Japón, otras en Hong Kong y otras en China. Ese es el problema, por esos es lo que a la gente le molesta que uno tape el motor pero imagínate tu cuantos Mazda hay, si yo entonces le digo: “Móntate esto y pon esto otro...”, o si lo ven en el carro pues lamentablemente ya todos correremos lo mismo. Aquí es donde existe la diferencia, cada cual que use su habilidad, conocimiento y experiencia y pues, yo le deseo lo mejor a todos, yo vendo motores rotativos tapas y housings para el que quiera y en lo que yo lo pueda ayudar a sus ordenes pero, secretos siguen siendo secretos, ¿dime tu?

Rabule: ¿Y tu equipo de trabajo está claro que: “Secretos son secretos...” y que de ninguna forma pueden divulgar tu combinación?

Pica: Bueno de verdad yo le doy gracias a Dios por tener un equipo tan bueno y ellos saben que yo soy “chavonsito” para eso, estricto dicen ellos, maniático, ¿y que más te puedo decir? Somos un “team” unido pero hay cosas que las monitoreo yo con Lazcano que a lo mejor Chivirico no sabe y cosas que yo las monitoreo con Chivirico que Edwin (Loquito Killer) no sabe y viceversa. Oso hace un programa y yo sigo haciendo otros inventos por el lado porque se que el tiene que hacerle otros programas a otros carros, igual que Edwin que tiene que hacerle motores a otros clientes y pues yo le digo: “Ponme eso ahí adentro...” y el lo hace y a Lazcano lo mismo y pues, da la casualidad que todo ha funcionado muy bien.

Rabule: Y sobre la turbina, ¿que hay de cierto que estas usando 91 milímetros?

Pica: No, no, no... No se ha llegado a probar a la 91 milímetros, a esa yo le llamo “La Indomable”. Muchacho... Esa hay que girarla como a 11,000 o a 12,000 (revoluciones) pero no descarto en un futuro montarla, pero todavía seguimos con la 80 milímetros porque pienso llevar el carro para Estados Unidos en octubre y si brinco de la 80 milímetros otra más grande no podríamos correr allá.

Rabule: Pica y transfiriendo toda esta combinación a El Yankee, que por cierto se ve muy bien pero aparenta ser un poco más pesado. ¿Correrá tiempos similares?

Pica: Se entiende que es un carro más pesado porque viene hecho de afuera y está más completo, con todos los tubos que lleva, pero no debe estar tan separado en cuestión de tiempo porque con 800 ó 900 caballos de fuerza va a correr como quiera para allá abajo.

Rabule: ¿Y porque te decidiste hacerlo 2 rotores si esa maquina está ideal para 3 rotores?

Pica: Muchacho... Son los 2 rotores y dan dolores de cabeza imagínate un 3 rotores. Con la escasez de piezas que hay, ahora hay que estar trayendo piezas de Japón, de Australia, de todos lados y además los 3 rotores son un poco más incómodos y delicados.

Rabule: Pica, ¿metas inmediatas con tu auto? Sabemos que esta semana sale para afuera pero, ¿que resultados esperas tener en Atco o una vez regrese a la isla?

Pica: Créeme que no ha salido para fuera y ya estoy loco porque llegue. Quisiéramos llevarlo este mismo sábado pero viene siendo la noche de San Juan y tengo compromiso con mi familia y no voy a poder y como quien dice es el ultimo día para probar porque se montan el martes que viene para el evento del “Panamerican” y para Atco no voy con miras de hacer “record” en ya que eso es “bracket” allí, pues... Voy con mi esposa, cada cual de “team” mió va a llevar a su esposa, vamos a vacilar un rato y pues a dar un buen “show” y a compartir con todos los boricuas que están por allá. Y tan pronto vuelva, seguiremos ajustando el cloche y “enroscándole” libras y seguir mejorando, porque sabemos que va a mejor. Entiendo que va a mejorar y según yo mejoro, eso tiene que ser fuente de inspiración para los demás, para mejorar también.

Rabule: ¿Son los 6.9 ó 7.0 segs probables para Pica Racing?

Pica: Rabule, viendo el carro como se está comportando, no sé si un 6.9 segs pero si hizo 7.1 segs y comparativamente tiene que mejorar 60 pies entonces, una vez mejore los 60 pies y se le añada “boost” debe mejorar. Seguiremos rompiendo motores, eso es parte del deporte y pues, seguiremos desechando cantos y montando cantos nuevos y probando cosas nuevas, pero sí, entiendo que debe hacer 7.0 segs en algún momento.

Rabule: ¿Y para cuando estrenamos El Yankee?

Pica: Yo espero que en algunos dos meses. Ya está en el taller de Chivirico y se le están haciendo los puntos del motor, recuerda que ese carro venía 3 rotores con su dueño anterior y ahora viene 2 rotores. El carro vino forrado en carbon, lo que falta es montarle los puntos del motor y alambrarlo, ya está pintado y con cristales hecho y todo.

Rabule: ¿Y a quién consideras para guiarlo?

Pica: Fíjate, tenia pensado a Isaías Rojas y no lo descarto. Lo tengo ahí como sustituto súper bueno, un muchacho tremendo y bien disciplinado y dedicado al deporte y el otro que pensé viene siendo Chivirico que es muy bueno también. Te digo esas dos personas porque Oso es tremendo chofer y Edwin también pero tienen sus clientes y van a la pista y tienen dos o tres autos listos para correr y no me gusta, pues yo digo mejor que les dediquen a sus clientes y me quito de darles a correr el carro para no crearles un problema más. Y pues, pensé en Chivirico ya que el hace todo en su auto y él será quién lo ajuste también y cuando tenga un evento con su carro entonces se deja El Yankee guardado, al igual que con Lazcano.

Rabule: Una sola palabra que describa al Team Pica Racing.

Pica: Disciplina. Disciplina y humildad. Yo siempre digo que si no hay disciplina y humildad no se llega lejos. Mucha disciplina y pues, ser humilde, uno no puede estar mirando lo que hizo el otro que o lo que no hizo, quédate con lo tuyo y por eso es que en parte me fui el año pasado para afuera, para tratar de evitar eso. Yo dije: “Me voy pa’ afuera para que se olviden de mi...” y aún así nos mencionaban por todos lados, pero eso bueno, es bueno también sonar por todas las esquinas.

Rabule: Bueno Pica, gracias por esta oportunidad de entrevistarte.

Pica: Bueno Rabule de verdad, gracias a ti y a todos los fiebres cibernéticos que visitan tu página, que a veces la gente se queja de ella pero todo el mundo la ve. Ahí vamos... Esto es parte del deporte y el que lo coja para trofeo siempre seguirá teniendo problemas. De verdad gracias a ti y suerte para todos, a sus ordenes 787-661-2100 y gracias a mi equipo de trabajo y habrá Pica Motor Import pa’ buen rato.



    Transcripción por: Rosa H. Zayas

    Servicios de tutorías de español, corrección de textos y transcripciones. Servicios de fax, impresos, tareas escolares, biblioteca, laminados, encuadernados, búsqueda de información en internet, consultoría de "web pages", arte digital, creación de postales, "flyers" y mucho más.

    Telefono 787-869-5882



    PUEDES OPINAR AL RESPECTO

    Nos reservamos el derecho de editar el contenido del mensaje si este es ofensivo ó de mal gusto y/o publicar sólo aquello que consideremos oportuno. Mensajes de caracter personal y/o descrédito no serán aprobados.

    TU NOMBRE

    Antes de enviar tu mensaje, cópialo por si el sistema no te acepta alguna palabra, puedas dar "Back" y editarlo. Sólo ennegrécelo, le das el botón derecho del "mouse" y escoges "Copy". De el sistema no aceptarte alguna palabra, oprimes "Back", pones el cursor en el espacio en blanco, oprimes el botón derecho del "mouse" y escoges "Paste". Luego editas la palabra y vuelves a enviar el mensaje.

    NO CLASIFICADOS NI ANUNCIOS


    Re: Sobre los 7.19 segs, rumores y El Yankee



    CORRECTOR ORTOGRAFICO
    El sistema está configurado para no aceptar mensajes escritos totalmente en mayúsculas. Favor utilizarlas solamente cuando sea necesario (principio oración, nombres, etc.).